Beautiful Losers

Una conversación en Paris con el productor de The Last Trip

 

Nos encontramos con René Dávila en el café La Rotonde en el barrio de la Bastilla. Nos habían informado que había sido el productor de The Last Trip, una película chilena filmada en Paris hace 11 años y que recién se conocerá en Santiago en Septiembre del 2007. Pocas personas han visto las primeras versiones del film y los interpretes y realizadores son desconocidos en Chile, excepción hecha de Juan Castillo, artista plástico chileno residente en Suecia, quien regularmente muestra su trabajo en Chile. Castillo es el principal protagonista de este extraño “objeto” audiovisual que es The Last Trip.

 

Cual es la génesis de esta película?

 

- Alguna olvidada conversación con Ulises seguramente… como tantas cosas que hemos hecho son cosas que empiezan de cualquier manera… al final da lo mismo. El caso es que el tenia plata guardada, por mi parte con mi socia de entonces estábamos comenzando un interminable documental y seguramente estábamos llenos de optimismo. Ulises había desarrollado la idea de un viaje de Juan Castillo a París que vendría a hacer una instalación, alrededor de eso pasarían una serie de cosas, y sobre todo se producirían algunos encuentros insospechados…

 

Tengo entendido que el rodaje duro un par de semanas…

 

- Debe haber sido algo así como 12 días… no recuerdo mucho. Era un Invierno bastante frió. Los preparativos fueron rápidos. Decidimos hacer el rodaje en 16 Mm. y doblar todo en Beta SP, considerando que la post-producción seria un poco especial. Inicialmente buscamos a alguien que hiciera la fotografía y trajera el equipo, ya que no teníamos cámaras de cine, encontramos un francés que nos propuso hacerse cargo de la fotografía, tenia unas maravillosas cámaras Aaton con ópticas excelentes y muchas cosas mas… pero conversando con él nos dimos cuenta que íbamos a terminar mal, el tipo era un profesional, y lo único que no queríamos era profesionales de la profesión que vinieran con una idea precisa de cómo se hacen las cosas. Encontré una antigua Eclair NPR que se podía arrendar por poca plata, yo había usado mucho esa cámara en documentales y las conocía bien. Le pedimos a Rodrigo ( Rojas) que hiciera la fotografía, el se hizo cargo de la tarea con mucha seriedad y sin molestar a nadie, le encontramos un asistente - novio de una sobrina - que era muy entusiasta, yo ayude un poco también.

 

Cuales eran los recursos?

 

- No recuerdo las cifras, pero era plata de Ulises, yo debo haber puesto algo, además de la infraestructura; entonces tenia un gran taller en una antigua fabrica al este de Paris, y teníamos luces, material de vídeo y espacio… Ulises manejaba una camioneta grande, mi socia se encargaba de la filmación en Beta SP, Daniel se hizo cargo de alimentar a todo el mundo… era artesanal pero eficiente. El equipo de producción era flexible pero nunca mas de 7 personas, a veces pasaba alguien un rato y le pedíamos ayuda… a pesar del aspecto caótico la cosas estaban bastante organizadas y cumplimos nuestro programa de producción sin fallas. Hubo algunas deserciones notorias, como el ingeniero de sonido que huyo el primer día, y que fue remplazado por distintas personas.

La mayor parte de las escenas de interior se filmaron en un galpón que arrendamos al vecino de un amigo pintor que tenia un taller en Fontenay, en los suburbios de París. Usábamos el taller de mi amigo para guarecernos del frió, para comer, para que la gente esperara mientras se armaban las iluminaciones, etc. El galpón era muy grande y muy frió, era un excelente decorado para lo que teníamos que hacer.

 

Trabajaron con un guión muy preciso?

 

No. No había un texto fijo con el cual trabajar. había un sistema de discusión y de distribución de tareas. Ulises había concebido la idea y a partir de ciertas líneas generales él conversaba con los protagonistas y desarrollaba los diálogos mientras Rodrigo, Beatrice y yo armábamos la parte técnica y de producción. Al mismo tiempo se iban creando situaciones alrededor del rodaje mismo.

 

CONTINUAR LEYENDO >>                                                                                                VOLVER <<